Quiénes Somos

El Rancho Los Papalotes está ubicado en el municipio de Nuevo Laredo en el Estado de Tamaulipas a 27 kilómetros de la ciudad de Nuevo Laredo sobre la carretera Ribereña hacia Colombia Nuevo León.

El 30% de la superficie están sembradas de zacate Buffel y el resto 70% es vegetación nativa. En estas condiciones de praderas y agostaderos se cría y desarrolla nuestro ganado Beefmaster de registro, de modo que den buenos resultados bajo condiciones ganaderas prácticas.

En el Rancho Los  Papalotes contamos con un hato de 120 vacas y 3 sementales que los utilizamos como sementales de repaso por si alguna vaca no quedó preñada, pues en el hato practicamos la inseminación artificial en primera instancia para cubrir a nuestras vacas. Utilizamos semen de toros que consideramos que han demostrado una gran heredabilidad de características productivas a su descendencia. Además heredan fenotípicamente a sus crías, una excelente conformación que se expresa en toretes y vaquillas armoniosas, con excelentes características de producción de carne. Sin embargo, los resultados en el porcentaje de fertilidad de nuestras vacas es muy bueno, alrededor del 87% y un porcentaje de destete que lo consideramos nuestra cosecha, de alrededor del 85%.

Los becerros al nacer son pequeños, pesan entre 30 a 35 Kg., pero llegan a pesos al destete de 280 Kg. los machos y 250 Kg. las hembras; y al año pesan los machos 450Kg. y 380Kg. las hembras, que son a las edades y los pesos a los cuales nosotros comercializamos los toretes prospectos a sementales y vaquillas a pie de cría; machos listos para empezar a empadrar y hembras listas para ser fertilizadas por primera vez.

Manejo del Ganado

Al nacer los becerros los pesamos, los aretamos y los tatuamos para tener una identificación eficiente de nuestras crías desde pequeñas. Además, nosotros aquí en el rancho, desde siempre, tenemos dos fechas que trabajamos el ganado. Normalmente ponemos las vacunas generales en febrero, que después lo hacemos de manera periódica sobretodo aquellas vacunas que se requieran para la región. Después por el mes de agosto, manejamos la otra parte del ganado que nació tardío.

De igual forma, ponemos garrapaticida a todo nuestro ganado en el lomo para así tener un buen control de la garrapata y moscas. Esto lo hacemos cada 30 ó 45 días según la época, pero con muy buenos resultados.

Cuando los becerros tienen aproximadamente tres meses y medio de edad, los herramos a fuego y descornamos a toda nuestra producción; y aprovechamos que juntamos el ganado para ahí realizar las prácticas de vacunación, desparasitación interna y aplicación contra garrapatas y moscas.

Participación en Exposiciones ganaderas

En el transcurso de los últimos años hemos incursionado en mostrar nuestra producción en las diferentes exposiciones locales, estatales, regionales y nacionales de la raza Beefmaster, con muy buenos resultados. Y con esto no quiero decir que seamos los mejores, pero estamos compitiendo a nivel nacional de manera permanente. Con muchas satisfacciones hemos obtenido muchos banderines de primero, segundo y tercer lugar, moños regionales, estatales e incluso nacionales. Tenemos como tres o cuatro nacionales y eso nos motiva más a seguir.

El crecimiento productivo de nuestro hato ha sido influenciado por nuestros clientes que nos favorecen con su preferencia en la compra de sementales y pie de cría.

Muchos de nuestros clientes eran productores comerciales cuando comenzaron a utilizar toros Beefmasters para sus vacas. Una vez que vieron en sus hatos los excelentes becerros cruzados con Beefmasters, decidieron hacerse miembros de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster. La oportunidad de obtener ganancias importantes es la razón por la que cambiaron a nuestro ganado Beefmaster.

Últimamente, hemos sido distinguidos por la Beefmaster Breeders United, la BBU, para ser juez en la gran venta de sementales de Live Oak que se celebra anualmente en Three Rivers Texas, para la selección del mejor semental del evento donde participan más de 200 ejemplares.

Lo importante es que en todo esto tratamos de hacer partícipes en las actividades del rancho a toda nuestra familia a fin de integrarlos en una actividad noble y de gran importancia en la alimentación del hombre, la ganadería.

Volver Arriba

Canales Beefmaster
Manuel Canales Escamilla

Manuel, José Luis y Jorge Humberto
Canales Bermea

Nuevo Laredo, Tam. 01 (867) 712 5662
Laredo, Tx. 1 (956) 723 2171